Reglas alternativas para La era de Conan

miércoles, 21 de junio de 2017

Reglas alternativas para La era de Conan



Dejadme que os cuente primero una trágica historia. Quizá incluso os sea familiar. Va de un tipo que redescubre con sus colegas el gusto por los juegos de mesa. Cuando surge la ocasión se echan una partida de cierto juego de estrategia muy conocido, uno que ya jugaban de niños, relativamente sencillo en su mecánica y que es fácil de retomar cuando se lleva mucho tiempo sin jugar a él. ¿El problema? Que al cabo del tiempo se le ven las limitaciones y no se le puede exprimir mucho más. Así pues, llegan las navidades y a este hombre se le ocurre buscar una alternativa a ese juego de estrategia, pero que tenga algo más de enjundia. Busca durante unos días por internet y al final se decide por uno que parece prometedor: La era de Conan. ¿Y cómo no iba a elegirlo? Tiene unas figuras resultonas, profundidad en su forma de jugar y, sobre todo, una temática que promete dar guerra de verdad entre sus jugadores. Además, la caja está a muy buen precio. Tras pensarlo un poco y no ver alternativas que le convenzan, el tipo se decide y hace la compra. El pobre no sabe que el fracaso se le cierne como la oscura montura voladora de un Nazgûl.

Lo primero que descubre es que el juego, más que tener profundidad, es de una dificultad insondable. ¡Claro!, el nunca ha jugado a juegos de tablero con semejante complejidad en su vida. Aún así persevera, no se arredra ante el desafío. Estudia las reglas durante días, gasta sus horas libres frente al tablero y, cuando se siente preparado, convoca a sus amigos al gran estreno. ¡Oh, cruel destino y maldita la hora en la que eligió esa caja! Creía que lo había entendido, que podría explicar bien aquel flamante juego a sus colegas. Pero no es así, ni lo que ellos entienden lo ven entretenido o con sentido ni él recuerda todas las normas o las entiende. La partida muere antes de realmente empezar, entre el desconcierto del pobre insensato que lo adquirió y el choteo de sus amigos. Conclusión, el juego acaba aparcado en el rincón de las frustraciones y, cada vez que se menciona, sus amigos bromean proponiendo ideas tan pintorescas como usarlo de combustible para alguna de sus periódicas barbacoas.

¿Qué hacer con la maldita caja?, se pregunta frustrado el hombre. Ahora cree entender porqué era tan económica, a pesar de sus elaboradas figuras y la calidad de sus componentes. No ve una opción intentar revenderla, sospecha que será muy difícil y no le merece la pena andarse con complicaciones que le puedan suponer aún más dinero. Pero entre la bruma de su desilusión empieza a titilar la luz de una idea. Si las reglas originales no le sirven, quizá podría intentar hacer otras diferentes. Otras que permitan un juego más fácil de iniciar, más entendible para los que llegan de nuevas, y que fomenten el combate directo entre los jugadores. Un juego de estrategia bélica que se pueda retomar de forma casual y cuyas partidas no duren más de un par de horas como mucho, pero que también aproveche todo lo posible del original en el que se basa. Desde luego, no tenía ni idea de lo difícil que resultaría lograrlo, especialmente sin experiencia alguna en hacer algo así.

Tras unos tres años de trabajo intermitente y cinco versiones descartadas, he aquí la sexta versión de mis reglas alternativas para La era de Conan, el juego de tablero. Son jugables, más adecuadas para partidas más casuales, la duración puede rondar las dos horas, y no son una mera reducción a Risk. Lo que falta a estas reglas es de más opiniones para ser pulidas, así que aquí las dejo compartidas para aquellos que deseen probarlas (y que tengan el juego a mano).


Adelanto que no he utilizado muchas de las cartas y los contadores por ser incompatibles con estas reglas, pero todos los dados y las figuras se emplean en esta versión alternativa. Aparte, he añadido fichas de tipo parchís para otorgar de más tropas a cada jugador y para dotar de unidades a una nueva facción neutral. Dependiendo de cuantos participantes haya pueden hacer falta más tropas, aunque en mis pruebas no han hecho tanta falta. He creado además un nuevo tipo de unidad, pero todo esto se explica mejor en el manual. Para cualquier opinión o duda, pueden comentar en esta misma entrada o ponerse en contacto conmigo tal y como se indica en la sección Sobre Variedro de este blog.

1 comentario :

  1. Es inconcebible que esta iniciativa no haya tenido más repercusión! He llegado aquí desde la entrada que pusiste en la BSK. Ha pasado mucho tiempo, pero tuvieron éxito en tu grupo estas reglas? Yo acabo de adquirir el juego, más por mi pasión por el personaje que por la calidad del mismo jeje, pero me gustaría darle vida jugona. Contesta por Crom, y si no me escuchas, vete al infierno!!!

    ResponderEliminar